Coctel De Gambas Aperitivo

banner 468x60
Coctel De Gambas Aperitivo


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un aperitivo para Navidad muy famoso y especial: Cóctel de gambas, un entrante que no puede faltar en nuestras celebraciones navideñas ya que será todo un éxito entre nuestros invitados ¡sencillamente espectacular!

La receta de cóctel de gambas es un plato ligero y refrescante que normalmente se sirve de entrante o aperitivo en épocas de celebraciones navideñas y también en verano. Es recomendable utilizar ingredientes frescos y salsas caseras, evitando en la medida de lo posible productos enlatados o de bote ¡lograremos un mejor sabor en todos los sentidos!

Coctel

Calienta agua en una cazuela y sazónala. Introduce las patatas y cuécelas durante 20-25 minutos. Retíralas, deja que se templen, pélalas, córtalas en dados y resérvalas.

Aperitivos Fáciles Con Langostinos

Para hacer la salsa rosa, primero prepara una mahonesa. Pon un huevo en un vaso batidor. Añade una pizca de sal, un chorrito de vinagre y 150 ml de aceite. Introduce la batidora eléctrica hasta el fondo y bate los ingredientes hasta que liguen. Agrega 2 cucharadas de zumo de naranja, el kétchup, 1/2 cucharadita de salsa picante, 1 cucharadita de salsa inglesa y 1 cucharada de whisky. Mezcla bien y reserva.

Pela la zanahoria, ralla y resérvala. Pela el aguacate, córtalo en dados y resérvalo. Pica las hojas de lechuga en juliana fina y resérvalas. Mezcla en un bol las patatas con la zanahoria y el aguacate. Sazona, añade un poco de salsa rosa y remueve los ingredientes suavemente.

Pon a calentar abundante agua con 75 g de sal en una cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, añade las gambas y cuécelas hasta que el agua empiece a hervir de nuevo. Retíralas y pásalas a un bol con agua fría (para cortar la cocción). Escurre, pela y resérvalas.

Cóctel De Camarones, Cóctel De Gambas, Aperitivo Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 17379188

Coloca la lechuga en juliana en la base de 4 copas y sazónala. Reparte encima la ensaladilla, cúbrela con un poco de salsa rosa y finalmente pon 6 gambas bordeando el contorno de las copas. Adorna las copas con unas hojas de perejil.

La salsa rosa, también llamada salsa cóctel o salsa rosada es una salsa fría muy utilizada en el cóctel de gambas. También se utiliza para aderezar huevos cocidos, hamburguesas, perritos calientes o sándwiches.

Un propuesta muy atractiva es la siguiente: Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una riquísima receta de langostinos al horno con ajo y perejil, un sabroso plato muy fácil de preparar e ideal para degustar en celebraciones navideñas ¡triunfarás!

Coctel De Marisco

Y la siguiente sugerencia es una deliciosa merluza rellena de gambas regada con un toque de txakoli y caldo de pescado casero elaborada por Karlos Arguiñano, ¡una receta muy fácil y ligera al horno! Para acompañar unas zanahorias y patatas cocidas con una ligera salsa y el inconfundible toque de perejil. ¡Un segundo plato perfecto para los menús de Navidad!Como bien expone Ana Vega Biscayenne en su gran libro Cocina Viejuna, los menús de las navidades familiares son un despliegue visual en el que se olvidan los postureos y se recuperan recetas que se pasaron de moda antes de que existieran las redes sociales. El cóctel de gambas o cóctel de marisco es uno de esos platos desfasados que, sin embargo, nos negamos rotudamente a abandonar. No solo despierta la nostalgia, también está buenísimo si se prepara bien, y puede lucir con más dignidad que los rollitos de jamón con huevo hilado.

Nuestra receta básica, que incluimos sin dudarlo entre las propuestas de diferentes menús para Navidad y encontraréis al final de este artículo, ya actualiza un poco la elaboración más tradicional, para adaptarla a los tiempos actuales. Lo cierto es que no existe una única fórmula canónica para disfrutar de aperitivo que conquistó nuestras mesas décadas atrás, cuando la sociedad española pudo permitirse copiar algo del glamour del que hacían gala países a los que mirábamos con cierta envidia, fundamentalmente los anglosajones.

También se considera un plato viejuno en Reino Unido y Estados Unidos, pero que últimamente se está recuperando también en un ejercicio de humilde nostalgia, aunque no exento de ironía y humor. Popularizado en las décadas de 1960 y 1970, todavía hoy un evento social se arriesga a ser criticado de paleto o desfasado si ofrece el susodicho cóctel, del que sobreviven, básicamente, dos versiones.

Cómo

Navidad 2018: Receta De Cóctel De Marisco Para La Cena De Navidad

En las islas británicas se asentó la variante que también conquistaría a media Europa, con su base de lechuga y su salsa rosa o salsa cocktail (salsa de tomate, mayonesa, salsa Worcestershire y/o licor o zumo) emplatado en copas anchas y con un toque de limón. En Estados Unidos, además, es popular la versión en la que las colas de langostino se cuelgan alrededor de una salsera comunal llena de salsa de tomate, para ir mojando. No apto para tiempos de pandemia, ni para escrupulosos con la higiene.

Como decíamos al principio, el cóctel de langostinos o gambas admite variaciones y toques para salirnos de la receta de siempre y evitar ese aire más rancio decadente del que difícilmente pueden escapar las gelatinas de pescado. Se considera un aperitivo navideño imprescindible, pero puede ser desastroso si no se cuidan los detalles.

Admitimos que comprar el marisco ya cocido es una tentación muy cómoda. Y más aún en Navidad, cuando hay mil tareas que hacer. Pero si queremos triunfar con nuestro cóctel, lo mejor es apostar por langostinos o gambas frescos, o congelados de calidad, y cocinarlos nosotros en casa.

Cóctel De Gambas Con Calamar Y Queso

En lugar de cocerlos simplemente en agua, podemos enriquecer el líquido añadiendo algunos elementos aromáticos, como piel o rodajas de limón, lima o nanja, granos de pimienta y mostaza, laurel, un diente de ajo, un trocito de jengibre o, incluso, alguna hortaliza suave, como zanahoria o apio. También podemos echar un chorrito de vino blanco, sidra o unas hierbas aromáticas frescas. Eso sí, no conviene pasarse.

Después es crucial controlar el tiempo de cocción, añadiendo las gambas solo cuando el agua haya entrado en ebullición, manteniendo un hervor suave, y retirándolas cuando dejen de estar crudas. En ese momento hay que cortar la cocción refrescándolas en agua helada con hielo, antes de escurrirlas para pelarlas y retirar el intestino.

Cóctel

Como variante a la cocción puedes optar por el fuego más directo de la plancha o parrilla, si prefieres un sabor más intenso donde la reacción de Maillard haga su magia. De nuevo, hay que cocinar los langostinos al punto, no más de dos minutos por lado, con sus cáscaras y cabezas, usando un hilo de aceite de oliva y un poco de sal gorda.

Cocktail De Gambas

El horno es otra variante que además se puede enriquecer con ajo y perejil, whisky, cava… Siempre vigilando el punto para que no se pasen, quedan muy sabrosos y es una buena manera de aprovechar el electrodoméstico si lo hemos encendido para otra elaboración.

Si el presupuesto lo permite, dale más alegría al cóctel combinando las gambas o langostinos con algún otro marisco, ya sea crustáceo o, en su defecto molusco sin la concha. Sustituir por completo el animal por algo más de nivel, como unos gambones, cigalas, carabineros o langosta, igual se pasa de presupuesto, pero combinando ambas especies puede resultar más asequible.

Piensa en el salpicón para inspirarte, añadiendo por ejemplo una pata de pulpo ya cocida (más fácil imposible), buey de mar o centolla, cangrejo de río, mejillones, almejas o berberechos. El pescado es otra buena opción para darle más chicha y potenciar el sabor a mar, eligiendo, preferiblemente, de tipo blanco y carne firme, como dados de rape, fogonero o bacalao.

Cóctel De Gambas Tropical, 1 Entrante De Lujo Para La Fiesta

Del plato, algún ahumado -el bacalao y la trucha son más suaves que el salmón, y más baratos- y algunas huevas, como colofón. Los sucedáneos tipo surimi o gulas son la alternativa económica que, efectivamente, refuerzan el viejunismo del cóctel; pero si te gustan, adelante con ellos.

Cóctel

Evita por todos los medios servir lechuga iceberg en Navidad, sea el plato que sea. Opta mejor por variedades distintas de lechugas y hojas verdes, más de temporada como la invernal escarola, o animándote a probar algún tipo que suelas comprar el resto del año, por ejemplo batavia, o también radicchio, lollo rosso o un

Los brotes más tiernos de rúcula, canónigos, berros, pamplinas y espinacas también son buenas opciones para combinar o enriquecer, y si quieres que sea muy crujiente, opta por cogollos de lechuga muy frescos y un toque de lombarda cruda o col blanca, al estilo de la ensalada coleslaw estadounidense. Si no te disgusta el amargor de la endivia, es otra buena posibilidad a considerar, incluso como base para servir el cóctel o a modo de cuchara para comerlo.

Cóctel De Gambas

Hablando de crujientes, refuerza esta textura en el cóctel con uno o dos ingredientes que garanticen ese crunch tan sabroso que hará un atractivo contraste con la cremosidad de la salsa y la jugosidad del marisco. Pueden ser verduras u hortalizas crudas, como pepino baby, hinojo crudo, cebolla roja, rabanitos, zanahoria o apio, o un toque de cebolla frita, siempre agregándola al final y después de aliñar.

Los frutos secos quizá se desmarcan ya mucho de lo que es un cóctel de gambas típico, pero un pequeño toque puede aportar un matiz de sabor y textura muy interesante. Apostamos especialmente por cacahuetes o

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *